La Velocidad Pasos de las Carreras Sesión Nº 4
La Velocidad Pasos de las Carreras
Presentación
•El deporte es uno de los aspectos de las
esferas de la actividad humana donde se puede apreciar con calidad el fenómeno
de la aceleración tecnológica dada por la variación de las condiciones de vida
de la sociedad humana
•cuba ha tenido un desarrollo deportivo
innegable y en estos momentos se encuentra en la cúspide del deporte mundial y
Olímpico. Pero estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un
sistema de trabajo en el deporte, que es la llamada pirámide de participación
deportiva, que lleva al niño desde la base hasta la élite. En la base se
encuentran La Educación Física y el Deporte como eslabón de base (áreas
deportivas), que son las encargadas de descubrir al futuro deportista e iniciar
al niño en el duro campo del entrenamiento deportivo.
•Objetivo General
•Determinar la frecuencia y longitud de los pasos en la
carrera de velocidad de los atletas de ésta área del deporte
• La velocidad de la carrera depende de dos factores:
•La longitud del paso
•La frecuencia y velocidad de este
• El primero puede ser sensiblemente aumentado, pero el
segundo sólo en proporciones más modestas; esto depende del potencial
neuromuscular del atleta y de su habilidad para el relajamiento muscular en
condiciones de elevada intensidad.
• La carrera de velocidad es una de las
cualidades más mal conocidas del atletismo, aunque se piense lo contrario por
algunos profesores y entrenadores. Para muchos esta carrera es una secuencia de
acciones breves y dinámicas en la que se atiende solamente la línea de llegada
a la meta.
Hoy
se comprende que la carrera de velocidad no es solo correr al máximo de las
posibilidades, sino por el contrario una disciplina técnica en la cual el
trabajo, la inteligencia, el dominio y la paciencia pueden remplazar lo que se
dio en llamar la clase o condición natural. Por ello, el sprint no es eso que
se cree ver desde la tribuna de un estadio; una fuga desordenada y estrepitosa,
sino algo tan preciso como puede ser un salto o un lanzamiento.
La velocidad
Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el
menor tiempo posible.
TIPOS DE VELOCIDAD: La
velocidad puede ser:
-Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una
respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Ejemplo -Carreras
por parejas de unos 20 metros.
-Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una
distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo -Carrera de 100 m lisos.
-Velocidad de Contracción Muscular. Es la capacidad que tiene
el sistema
muscular de
contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el
movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los
abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.
•Consideraciones
sobre la carrera de velocidad
•La velocidad de reacción (neuromuscular)
desempeña un papel vital en estas carreras; representa el menor tiempo que
transcurre entre la aplicación de un estímulo y la respuesta del sujeto. Esto
es muy importante en los velocistas y, de modo muy particular, en la salida de
velocidad y de relevo corto.
•En la condición natural del sistema
nervioso del individuo existe una capacidad para conducir a una velocidad
determinada los estímulos a través de sus fibras y para producir las
contracciones musculares. Aún con un entrenamiento adecuado, es muy poco lo que
puede optimizarse esa cualidad (excitación nerviosa). De ahí que la posibilidad
de aumentar la velocidad de un atleta esté supeditada al perfeccionamiento de
otras capacidades, que contribuyen a realizar una carrera de velocidad en el
menor tiempo posible.
•En la carrera de velocidad se comprometen
y actúan los músculos agónicos, así como los antagónicos; la coordinación de
los impulsos nerviosos reviste un papel decisivo, puesto que los estímulos del
Sistema Nervioso Central determinan en la musculatura del velocista y los
procesos contracción, tensión, relación.
•Una correcta relación entre estos factores
en proceso, determina la buena coordinación del trabajo muscular. Saber
diferenciar y aislar la actividad y papel de cada uno, será una tarea
fundamental en el trabajo del atleta.
•En las carreras de velocidad, por ser una
actividad cíclica, ocurre un estímulo único: el perfeccionamiento del aparato
locomotor entra en actividad por la frecuencia de impulso, denominada así por
la fisiología neuromuscular.
•Cuanto más rápidas sean las frecuencias de
impulso en una unidad de tiempo, más rápido será también el trabajo muscular
(aumento de la frecuencia de contracciones). Esto sucede solo hasta cierto
punto, pues después de una contracción sigue inmediatamente una fase de
relajación, y así se repite durante las acciones de la carrera, por lo que debe
existir entre ambas un equilibrio contracción-tensión-relajación, para que no
aparezca el llamado agarrotamiento o contractura muscular, que limita la
amplitud de acciones y movimientos.
•Cuando el atleta toma conciencia de la
distribución ordenada de estas fases tensión - relación y conforma su
estereotipo dinámico motor, logra un producto efectivo de su trabajo y los
resultados esperados.
La longitud del paso de
un corredor puede considerarse la suma de tres factores:
•La distancia horizontal desde la punta del
pie en apoyo (despegue posterior) y la proyección del centro de gravedad desde
el instante en que el pie abandona el terreno.
•La distancia horizontal que el centro de
gravedad del atleta recorre mientras no entra en contacto de nuevo con el
terreno (fase de vuelo).
•La distancia horizontal de la proyección
del centro de gravedad del atleta y la punta del pie en el momento de su apoyo
en el terreno.
La calidad (longitud
de la distancia alcanzada) depende de estos tres factores y participan en ella,
además, la movilidad articular y la longitud de las piernas del atleta, así
como la ejecución dinámica y correcta del despegue posterior y el ángulo de la
pierna de péndulo en la acción arriba - adelante.
•El paso y sus fases
•La traslación en las carreras de velocidad y en todas
carreras cíclicas está determinada por tres momentos o fases que son: impulso,
suspensión y apoyo. Estas transcurren de forma repetida durante la carrera:
•Impulso: El pie y la rodilla se
extienden una vez que el centro de gravedad ha pasado la vertical, impulsando
la cadera (pelvis) hacia delante, al mismo tiempo, la pierna libre o péndulo
actuará adelante - arriba, provocando un empuje que asciende con la máxima
extensión de la pierna de empuje (despegue posterior). Esta, al abandonar la
pista, lo hará desde la parte interna del metatarso, extendiéndose sobre los
dedos.
Suspensión: La proyección provocada por el impulso se manifiesta por una parábola del centro de gravedad. Una vez que termina el contacto con la pista, la pierna de impulso se eleva por detrás, mientras que la de péndulo avanza con una acción de tracción activa hacia la pista y la pierna de atrás continua su recuperación. Este momento podemos considerarlo como de relajación y constituye el desplazamiento como tal (fase de vuelo) hasta el contacto con la pista nuevamente.
Apoyo: se inicia cuando el pie toma contacto con la pista nuevamente; este se realiza por la parte exterior del metatarso y el pie desciende elásticamente hasta el apoyo total del metatarso, según la velocidad de la carrera. En este momento, el centro de gravedad (CG) del atleta se encuentra ligeramente por delante de la perpendicular del punto de apoyo; de aquí esta pasa de nuevo a ser impulso.
Suspensión: La proyección provocada por el impulso se manifiesta por una parábola del centro de gravedad. Una vez que termina el contacto con la pista, la pierna de impulso se eleva por detrás, mientras que la de péndulo avanza con una acción de tracción activa hacia la pista y la pierna de atrás continua su recuperación. Este momento podemos considerarlo como de relajación y constituye el desplazamiento como tal (fase de vuelo) hasta el contacto con la pista nuevamente.
Apoyo: se inicia cuando el pie toma contacto con la pista nuevamente; este se realiza por la parte exterior del metatarso y el pie desciende elásticamente hasta el apoyo total del metatarso, según la velocidad de la carrera. En este momento, el centro de gravedad (CG) del atleta se encuentra ligeramente por delante de la perpendicular del punto de apoyo; de aquí esta pasa de nuevo a ser impulso.
• Por lo que hasta el momento se ha
observado, tanto la longitud de un paso como la longitud y frecuencia en las
carreras y las fases del paso, son una unidad que se corresponderá en la medida
en que se apliquen correctamente las acciones que la rigen, así como se
perfeccionen las capacidades condicionales, coordinativas y cognoscitivas.
Pasos de
las carreras en la clase
•Esquipen, elevación de
rodillas con movimientos de brazos, coordinando pie derecho, brazo izquierdo,
pierna izquierda, brazo derecho, varias repeticiones.
•Talonamiento pronunciado, que
los talones lleguen a los glúteos, varias repeticiones.
•Elevación de
piernas con el cuerpo inclinado hacia tras, brazos en la nuca. (chavito)
•Elevación
de piernas hacia atrás con el cuerpo inclinado hacia adelante, brazos en la
nuca. (chilindrina)
•Indio, elevación de las
piernas con los brazos paralelamente exagerando el movimiento de los mismos.
•Pique
(repiques) cada distancia a cada 5 metros, repetir varias veces. (axe bahía)
25 comentarios:
Felicitaciones por su blog profesor, esta muy bien elaborado y ya le envie el formulario
El tema de la clase es muy interesante ya que el contenido que nos brinda es muy importante ya que la velocidad no necesariamente se usa en el atletismo ,sino que se usa en todos los deportes no importando el lugar.
Bueno me parece un excelente trabajo no necesito más información para entender lo que es la disciplina de Educación fisica , es muy importante al igual que otros cursos, pero para mi es el curso o disciplina más importante, porque, si el cuerpo está bien la mente lo estara tambien y yo lo se muy bien.Felicidades por el blog supre chevere.
Bueno me olvide decirles que deben practicar el atletismo ya que es un tipo de ejercicio que ayudara asu cuerpo a desarrollarse mejor fisicamente, además que tendra su vida balanceada les recomiendo que lo practiquen.
Este es uno de los temas que me parece muy interesante, la información que nos brinda esta muy completa. Me parece perfecto que especifique las clases de velocidad ya que con ello podremos comprender mejor ala hora de aplicarlas y que brinde cada uno de los pasos de carrera, en general muchas Felicidades por su blog profesor. Éxitos para todos.
Bueno, su blog esta bien estructurado.En este tema de Velocidad de Carreras, Nos dice de los diferentes tipos, pasos ya que todo esto tiene un buen propósito de estar bien en el aspecto de salud y físicamente.
bueno profesor su blog esta muy bien realizado y me parece q la clase de educacion fisica esta muy bien realizada
Muy buena información profesor. Ahora entiendo qué se debe de tomar en cuenta para la carrera de velocidad.
Profesor este tema me pareció muy interesante, me gusto la clase, los diferentes tipos.
ME GUSTO LA CLASE ES INTERESANTE... PERO TUVE DIFICULTAD EN EL PASO DE AXE BAHÍA
Creo que la velocidad es un valor agregado como un añadido para potenciar las actividades fisicas a realizar, hasta ahora las clases se han estado llevando a la perfeccion y casi siempre se trabajan con tiempos asi que de todas maneras la aplicamos.
Muy buena clase profesor,la clase ha estado interesante ya que aprendí los distintos pasos de carreras de velocidad y que me ayudaron a mejorar mis capacidades de coordinación,reaccion y desplazamiento.
Profesor la clase fue muy interesante , en donde aprendí los pasos de carreras de velocidad.
la clase muy buena e interesante me gustó aprender acerca de las maneras de velocidad... muy buena la información que coloca en su blog
la clase muy bien esplicada para que cada uno de nosotros , tambien pudimos aprender los pasos para las carrearas de velocidad
La velocidad es una capacidad física muy importante en el dessarrollo de los ejercicios y en las diversas competencias que existen en los deportes, es una capacidad fundamental y gracias a los ejercicios con el profe y desarrollo de los temas en este blog nos ayudarán a mejorar esta capacidad.
Franccesco Perez Andía 4 to "C"
La clase donde se explico sobre los pasos de la carrera me pareció muy interesante porque así pude aprender algo más sobre las carreras
Kattya Sopla Montoya 4to "C"
Esta todo muy bien explicado gracias profesor , la velocidad es una actividad muy importantes y conocerla tambien .
Zavaleta Ochoa Lady 4° C
Las carreras son un muy buen ejemplo para explicar lo que es la velocidad yo entendí bien la clase, y ademas esto esta en el blog es bueno para que no nos olvidemos de esta información muy importante.
Valenzuela 4°C
La velocidad me parece algo importante en la vida cotidiana de nosotros, ya que con esto coordinamos todo nuestro cuerpo a la vez, aparte que la velocidad la utilizamos siempre, ya sea corriendo, nadando, trotando o tomando vuelo.
5B
Me pareció muy interesante la clase profesor, la velocidad es parte importante en nuestras vidas, pues forma parte de ella, los tipos de ejercicios realizados en clase son importantes para mantenernos saludables físicamente.
Estas técnicas son muy importantes en todo el proceso deportivo de las carreras.
ALESSANDRO MONCADA FLORES 4to A
Muy interesante sin duda el tema de la velocidad y de las carreras, nunca pensé que hubiesen tipos de velocidad, pero por lo expuesto en esta sesión veo que si...
Además que me parece muy bueno que lo visto en clase se publique en este blog, ya que así podremos recordar y releer aquellos detalles que no recordamos de la clase, obteniendo un desarrollo completo de la disciplina (teórico y práctico). :D
Rodríguez Maraví, Franz Anthony 5to C
buena la clase!!!
gracias profesor por haber puestos en su blog todo acerca de la velocidad ahora ya se que es, los tipos y ademas podre recordarmelo siempre.
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