martes, 17 de abril de 2012

La Velocidad Pasos de las Carreras Sesión Nº 4

La Velocidad Pasos de las Carreras













Presentación
El deporte es uno de los aspectos de las esferas de la actividad humana donde se puede apreciar con calidad el fenómeno de la aceleración tecnológica dada por la variación de las condiciones de vida de la sociedad humana
cuba ha tenido un desarrollo deportivo innegable y en estos momentos se encuentra en la cúspide del deporte mundial y Olímpico. Pero estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un sistema de trabajo en el deporte, que es la llamada pirámide de participación deportiva, que lleva al niño desde la base hasta la élite. En la base se encuentran La Educación Física y el Deporte como eslabón de base (áreas deportivas), que son las encargadas de descubrir al futuro deportista e iniciar al niño en el duro campo del entrenamiento deportivo.
Objetivo General
Determinar la frecuencia y longitud de los pasos en la carrera de velocidad de los atletas de ésta área del deporte
 La velocidad de la carrera depende de dos factores:
La longitud del paso
La frecuencia y velocidad de este
 El primero puede ser sensiblemente aumentado, pero el segundo sólo en proporciones más modestas; esto depende del potencial neuromuscular del atleta y de su habilidad para el relajamiento muscular en condiciones de elevada intensidad.
    La carrera de velocidad es una de las cualidades más mal conocidas del atletismo, aunque se piense lo contrario por algunos profesores y entrenadores. Para muchos esta carrera es una secuencia de acciones breves y dinámicas en la que se atiende solamente la línea de llegada a la meta.
    Hoy se comprende que la carrera de velocidad no es solo correr al máximo de las posibilidades, sino por el contrario una disciplina técnica en la cual el trabajo, la inteligencia, el dominio y la paciencia pueden remplazar lo que se dio en llamar la clase o condición natural. Por ello, el sprint no es eso que se cree ver desde la tribuna de un estadio; una fuga desordenada y estrepitosa, sino algo tan preciso como puede ser un salto o un lanzamiento. 

La velocidad
Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
  TIPOS DE VELOCIDAD: La velocidad puede ser:
-Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Ejemplo -Carreras por parejas de unos 20 metros.
-Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo -Carrera de 100 m lisos.
-Velocidad de Contracción Muscular. Es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.


Consideraciones sobre la carrera de velocidad

La velocidad de reacción (neuromuscular) desempeña un papel vital en estas carreras; representa el menor tiempo que transcurre entre la aplicación de un estímulo y la respuesta del sujeto. Esto es muy importante en los velocistas y, de modo muy particular, en la salida de velocidad y de relevo corto.

En la condición natural del sistema nervioso del individuo existe una capacidad para conducir a una velocidad determinada los estímulos a través de sus fibras y para producir las contracciones musculares. Aún con un entrenamiento adecuado, es muy poco lo que puede optimizarse esa cualidad (excitación nerviosa). De ahí que la posibilidad de aumentar la velocidad de un atleta esté supeditada al perfeccionamiento de otras capacidades, que contribuyen a realizar una carrera de velocidad en el menor tiempo posible.

En la carrera de velocidad se comprometen y actúan los músculos agónicos, así como los antagónicos; la coordinación de los impulsos nerviosos reviste un papel decisivo, puesto que los estímulos del Sistema Nervioso Central determinan en la musculatura del velocista y los procesos contracción, tensión, relación.

Una correcta relación entre estos factores en proceso, determina la buena coordinación del trabajo muscular. Saber diferenciar y aislar la actividad y papel de cada uno, será una tarea fundamental en el trabajo del atleta.

En las carreras de velocidad, por ser una actividad cíclica, ocurre un estímulo único: el perfeccionamiento del aparato locomotor entra en actividad por la frecuencia de impulso, denominada así por la fisiología neuromuscular.

Cuanto más rápidas sean las frecuencias de impulso en una unidad de tiempo, más rápido será también el trabajo muscular (aumento de la frecuencia de contracciones). Esto sucede solo hasta cierto punto, pues después de una contracción sigue inmediatamente una fase de relajación, y así se repite durante las acciones de la carrera, por lo que debe existir entre ambas un equilibrio contracción-tensión-relajación, para que no aparezca el llamado agarrotamiento o contractura muscular, que limita la amplitud de acciones y movimientos.

Cuando el atleta toma conciencia de la distribución ordenada de estas fases tensión - relación y conforma su estereotipo dinámico motor, logra un producto efectivo de su trabajo y los resultados esperados. 
 
La longitud del paso de un corredor puede considerarse la suma de tres factores:
La distancia horizontal desde la punta del pie en apoyo (despegue posterior) y la proyección del centro de gravedad desde el instante en que el pie abandona el terreno.
La distancia horizontal que el centro de gravedad del atleta recorre mientras no entra en contacto de nuevo con el terreno (fase de vuelo).
La distancia horizontal de la proyección del centro de gravedad del atleta y la punta del pie en el momento de su apoyo en el terreno.
  La calidad (longitud de la distancia alcanzada) depende de estos tres factores y participan en ella, además, la movilidad articular y la longitud de las piernas del atleta, así como la ejecución dinámica y correcta del despegue posterior y el ángulo de la pierna de péndulo en la acción arriba - adelante. 
 
El paso y sus fases
La traslación en las carreras de velocidad y en todas carreras cíclicas está determinada por tres momentos o fases que son: impulso, suspensión y apoyo. Estas transcurren de forma repetida durante la carrera:
Impulso: El pie y la rodilla se extienden una vez que el centro de gravedad ha pasado la vertical, impulsando la cadera (pelvis) hacia delante, al mismo tiempo, la pierna libre o péndulo actuará adelante - arriba, provocando un empuje que asciende con la máxima extensión de la pierna de empuje (despegue posterior). Esta, al abandonar la pista, lo hará desde la parte interna del metatarso, extendiéndose sobre los dedos.
Suspensión: La proyección provocada por el impulso se manifiesta por una parábola del centro de gravedad. Una vez que termina el contacto con la pista, la pierna de impulso se eleva por detrás, mientras que la de péndulo avanza con una acción de tracción activa hacia la pista y la pierna de atrás continua su recuperación. Este momento podemos considerarlo como de relajación y constituye el desplazamiento como tal (fase de vuelo) hasta el contacto con la pista nuevamente.
Apoyo: se inicia cuando el pie toma contacto con la pista nuevamente; este se realiza por la parte exterior del metatarso y el pie desciende elásticamente hasta el apoyo total del metatarso, según la velocidad de la carrera. En este momento, el centro de gravedad (CG) del atleta se encuentra ligeramente por delante de la perpendicular del punto de apoyo; de aquí esta pasa de nuevo a ser impulso.
    Por lo que hasta el momento se ha observado, tanto la longitud de un paso como la longitud y frecuencia en las carreras y las fases del paso, son una unidad que se corresponderá en la medida en que se apliquen correctamente las acciones que la rigen, así como se perfeccionen las capacidades condicionales, coordinativas y cognoscitivas.

Pasos de las carreras en la clase
 
Esquipen, elevación de rodillas con movimientos de brazos, coordinando pie derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda, brazo derecho, varias repeticiones.
Talonamiento pronunciado, que los talones lleguen a los glúteos, varias repeticiones.
Elevación de piernas con el cuerpo inclinado hacia tras, brazos en la nuca. (chavito)
Elevación de piernas hacia atrás con el cuerpo inclinado hacia adelante, brazos en la nuca. (chilindrina)
Indio, elevación de las piernas con los brazos paralelamente exagerando el movimiento de los mismos.
Pique (repiques) cada distancia a cada 5 metros, repetir varias veces. (axe bahía)


 

25 comentarios:

A las 20 de abril de 2012, 13:47 , Blogger Ana Paula Los Santos ha dicho...

Felicitaciones por su blog profesor, esta muy bien elaborado y ya le envie el formulario

 
A las 21 de abril de 2012, 13:51 , Blogger KELLY MENDOZA ha dicho...

El tema de la clase es muy interesante ya que el contenido que nos brinda es muy importante ya que la velocidad no necesariamente se usa en el atletismo ,sino que se usa en todos los deportes no importando el lugar.

 
A las 21 de abril de 2012, 21:06 , Blogger erick gisnfranco ha dicho...

Bueno me parece un excelente trabajo no necesito más información para entender lo que es la disciplina de Educación fisica , es muy importante al igual que otros cursos, pero para mi es el curso o disciplina más importante, porque, si el cuerpo está bien la mente lo estara tambien y yo lo se muy bien.Felicidades por el blog supre chevere.

 
A las 21 de abril de 2012, 21:08 , Blogger erick gisnfranco ha dicho...

Bueno me olvide decirles que deben practicar el atletismo ya que es un tipo de ejercicio que ayudara asu cuerpo a desarrollarse mejor fisicamente, además que tendra su vida balanceada les recomiendo que lo practiquen.

 
A las 21 de abril de 2012, 21:26 , Blogger eli ha dicho...

Este es uno de los temas que me parece muy interesante, la información que nos brinda esta muy completa. Me parece perfecto que especifique las clases de velocidad ya que con ello podremos comprender mejor ala hora de aplicarlas y que brinde cada uno de los pasos de carrera, en general muchas Felicidades por su blog profesor. Éxitos para todos.

 
A las 22 de abril de 2012, 7:46 , Blogger Olga Victoria Huaman Coello ha dicho...

Bueno, su blog esta bien estructurado.En este tema de Velocidad de Carreras, Nos dice de los diferentes tipos, pasos ya que todo esto tiene un buen propósito de estar bien en el aspecto de salud y físicamente.

 
A las 22 de abril de 2012, 15:07 , Blogger susana milagros pinillos espinosa ha dicho...

bueno profesor su blog esta muy bien realizado y me parece q la clase de educacion fisica esta muy bien realizada

 
A las 22 de abril de 2012, 22:57 , Blogger Piero Toscano ha dicho...

Muy buena información profesor. Ahora entiendo qué se debe de tomar en cuenta para la carrera de velocidad.

 
A las 26 de abril de 2012, 20:24 , Blogger Oscar Bernaola ha dicho...

Profesor este tema me pareció muy interesante, me gusto la clase, los diferentes tipos.

 
A las 26 de abril de 2012, 21:26 , Blogger Ermelita Llanca Trauco ha dicho...

ME GUSTO LA CLASE ES INTERESANTE... PERO TUVE DIFICULTAD EN EL PASO DE AXE BAHÍA

 
A las 2 de mayo de 2012, 20:57 , Blogger Angie Reynoso Guanilo ha dicho...

Creo que la velocidad es un valor agregado como un añadido para potenciar las actividades fisicas a realizar, hasta ahora las clases se han estado llevando a la perfeccion y casi siempre se trabajan con tiempos asi que de todas maneras la aplicamos.

 
A las 2 de mayo de 2012, 21:03 , Blogger Neyser ha dicho...

Muy buena clase profesor,la clase ha estado interesante ya que aprendí los distintos pasos de carreras de velocidad y que me ayudaron a mejorar mis capacidades de coordinación,reaccion y desplazamiento.

 
A las 3 de mayo de 2012, 11:23 , Blogger Miguel Angel Huarac Ylla ha dicho...

Profesor la clase fue muy interesante , en donde aprendí los pasos de carreras de velocidad.

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:35 , Blogger Graciela Sánchez ha dicho...

la clase muy buena e interesante me gustó aprender acerca de las maneras de velocidad... muy buena la información que coloca en su blog

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:51 , Blogger luis namuche malca ha dicho...

la clase muy bien esplicada para que cada uno de nosotros , tambien pudimos aprender los pasos para las carrearas de velocidad

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:53 , Blogger franches ha dicho...

La velocidad es una capacidad física muy importante en el dessarrollo de los ejercicios y en las diversas competencias que existen en los deportes, es una capacidad fundamental y gracias a los ejercicios con el profe y desarrollo de los temas en este blog nos ayudarán a mejorar esta capacidad.
Franccesco Perez Andía 4 to "C"

 
A las 3 de mayo de 2012, 14:21 , Blogger Kattya ha dicho...

La clase donde se explico sobre los pasos de la carrera me pareció muy interesante porque así pude aprender algo más sobre las carreras
Kattya Sopla Montoya 4to "C"

 
A las 3 de mayo de 2012, 14:21 , Blogger Lady Zavaleta Ochoa ha dicho...

Esta todo muy bien explicado gracias profesor , la velocidad es una actividad muy importantes y conocerla tambien .
Zavaleta Ochoa Lady 4° C

 
A las 3 de mayo de 2012, 19:38 , Blogger Alessandra ha dicho...

Las carreras son un muy buen ejemplo para explicar lo que es la velocidad yo entendí bien la clase, y ademas esto esta en el blog es bueno para que no nos olvidemos de esta información muy importante.
Valenzuela 4°C

 
A las 3 de mayo de 2012, 20:04 , Blogger Unknown ha dicho...

La velocidad me parece algo importante en la vida cotidiana de nosotros, ya que con esto coordinamos todo nuestro cuerpo a la vez, aparte que la velocidad la utilizamos siempre, ya sea corriendo, nadando, trotando o tomando vuelo.

 
A las 3 de mayo de 2012, 20:05 , Blogger Unknown ha dicho...

5B

 
A las 6 de mayo de 2012, 18:22 , Blogger Unknown ha dicho...

Me pareció muy interesante la clase profesor, la velocidad es parte importante en nuestras vidas, pues forma parte de ella, los tipos de ejercicios realizados en clase son importantes para mantenernos saludables físicamente.

 
A las 6 de mayo de 2012, 22:13 , Blogger Alesso :3 (Alessandro Moncada) ha dicho...

Estas técnicas son muy importantes en todo el proceso deportivo de las carreras.

ALESSANDRO MONCADA FLORES 4to A

 
A las 7 de mayo de 2012, 0:59 , Blogger Franz Rodríguez ha dicho...

Muy interesante sin duda el tema de la velocidad y de las carreras, nunca pensé que hubiesen tipos de velocidad, pero por lo expuesto en esta sesión veo que si...
Además que me parece muy bueno que lo visto en clase se publique en este blog, ya que así podremos recordar y releer aquellos detalles que no recordamos de la clase, obteniendo un desarrollo completo de la disciplina (teórico y práctico). :D

Rodríguez Maraví, Franz Anthony 5to C

 
A las 14 de mayo de 2012, 14:59 , Blogger Unknown ha dicho...

buena la clase!!!
gracias profesor por haber puestos en su blog todo acerca de la velocidad ahora ya se que es, los tipos y ademas podre recordarmelo siempre.

 

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