lunes, 23 de abril de 2012

Quinta sesión de Educació Física


En esta Quinta sesión observaremos los Beneficios de la actividad física en la disciplina deportiva de Natación
Es probable que pueda vivir bien hasta los 30 años con hábitos de vida pobres en calidad. Las consecuencias de estos desarreglos son acumulativas, y van dejando marcas o secuelas que se traducirán en el proceso de envejecimiento. 
Si Uds. No toma ninguna medida para retrasarlo, comenzara a verlo en su propio cuerpo, pero por sobre todo empezara a sentirlo. 

Existen componentes fundamentales para el acondicionamiento físico y son críticos para mantener el buen funcionamiento orgánico y la salud: 

Resistencia cardiovascular o capacidad aeróbica. 
Fuerza y resistencia musculares. Flexibilidad. 
Composición corporal. Equilibrio y coordinación. 

Beneficios sobre la resistencia cardiovascular: 
Los ejercicios aeróbicos son particularmente beneficiosos para el sistema cardiovascular y ayudan, entre otras cosas, a mantener un peso corporal adecuado. Por ejercicios aeróbicos entendemos: "Método de ejercicio físico que produce cambios beneficiosos en los sistemas respiratorio y circulatorio, por medio de actividades que requieren tan sólo de un moderado incremento en el consumo del oxígeno y por eso pueden ser mantenidas durante varios minutos". 
Algunas actividades aeróbicas: 
-Caminatas 
-Jogging 
-Carrera 
-Ciclismo 
-Natación 
-Danza 
-Esquí de cross country 
-Remo 
-Trekking 
 La función cardiorrespiratoria depende de: 
a- La eficiencia de los sistemas respiratorio y cardiovascular.
b- Los componentes de la sangre (glóbulos rojos, hemoglobina, hematrocitos y volumen sanguíneo) 
c- Los componentes celulares que ayudan a utilizar el oxígeno.

Test de Cooper.
Este test obtiene la capacidad aeróbica sobre la base de la máxima distancia recorrida en doce minutos. 
El test de la milla, o de los 1600 metros, mide el tiempo necesario para cubrir la distancia. 
Con el test de los 1000 metros, de una forma sencilla y práctica usted ubicará el plan para comenzar un entrenamiento aeróbico. 

Si bien existen variaciones individuales, se considera que la frecuencia cardíaca máxima de una persona puede establecerse restando la edad a 220. 

Beneficios sobre la fuerza y la resistencia musculares: 
La fuerza muscular es necesaria para mantener una calidad óptima de vida y es una de las causas de envejecimiento precoz, entendiendo por envejecimiento la pérdida de la eficacia o del funcionamiento; en este caso, el de los músculos. 
Cuando perdemos peso muscular hay una concomitante reducción en el metabolismo basal. Frecuentemente esta reducción del metabolismo basal no va acompañada de una disminución en la ingestión de calorías en le dieta, y el resultado es el comienzo de aumento de los depósitos grasos. 

Cualidades físicas del movimiento: 
Se denominan cualidades físicas del movimiento a las diferentes características cualitativas innatas o adquiridas que distinguen a los movimientos físicos. Las cualidades físicas básicas del movimiento son: 

La Fuerza, la Resistencia, la Agilidad, la Velocidad y la Coordinación. 

1.- La Fuerza: Es la capacidad que tiene el músculo frente a una resistencia física dada en trabajo estático (sin desplazamiento) o dinámico (con desplazamiento) 
Tipos de Fuerza. 
a.- Fuerza explosiva: 
 Es la capacidad de ejecutar un movimiento rápido de una sola vez (lanzamientos, partidas, saltos, etc.) 
b.- Fuerza dinámica:  
Es la capacidad de ejecutar una serie de repeticiones (carreras rápidas, flexoextenciones, etc.). 
c.- Fuerza estática: 
Es la capacidad de ejercer fuerza muscular sin movimiento (mantener una posición). 

Cada uno de estos tres tipos de fuerza es distinto, pero es inevitable su interacción en cualquier actividad deportiva. 

Métodos de entrenamiento de la Fuerza:  
a.- Método isométrico (sin distancia a recorrer): El trabajo isométrico puede realizarse de dos maneras que a saber son: Por el intento de levantar cargas mayores de lo que se puede levantar. Por empujar o traccionar a objetos inmóviles Por contracción muscular sostenida. 
b.- Método isotónico (con distancia a recorrer): Se caracteriza por una alternancia entre contracción y descentración muscular. En general este método puede realizarse basándose en las repeticiones de los movimientos. 

2.- La Resistencia: 
Es la capacidad de nuestro cuerpo en soportar el esfuerzo de una actividad prolongada. 
Tipos de Resistencia: 
a.- Resistencia General:  
Aptitud del corazón y del sistema circulatorio para abastecer de sangre al sistema muscular, mas la capacidad de los pulmones y del sistema respiratorio para abastecer de oxigeno a la sangre y liberar de ella los productos de desechos. 
b.- Resistencia Muscular: 
Es la aptitud de los músculos para ejecutar un determinado esfuerzo muchas veces. 

Métodos de entrenamiento de la Resistencia. 

a.- De la Resistencia General:  
Trabajos sobre distancias durante mucho tiempo y a igual ritmo. 
b.- De la Resistencia Muscular: 
Trabajos sobre repeticiones de movimientos musculares durante mucho tiempo y a igual ritmo. 

3.- La Agilidad: 
Es la habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad. 

Para desarrollar la Agilidad es indispensable trabajar la Movilidad Articular y la Métodos de entrenamiento de la Agilidad. 
a.- Insistencia activa: Movimientos efectuados sin ayuda de terceros. 
b.- Insistencia pasiva: Actividades y movimientos efectuados con ayuda de terceros 

4.- Flexibilidad Corporal: 
La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación. 
a.- Movilidad Articular: 
Es la capacidad de movimiento de una articulación. 
b.- Flexibilidad Corporal: 
Es el adecuado desarrollo de la movilidad articular en todo el cuerpo. 

5.- La Velocidad:  
Es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en el menor tiempo posible. 
Tipos de velocidad 

a.- Velocidad de arranque: 
Consiste en el tiempo mínimo para poner en acción un movimiento y alcanzar la máxima velocidad posible. b.- Velocidad de translación: 
Consiste en el mínimo de tiempo posible para realizar un recorrido. 
c.- Velocidad de detención: 
Consiste en el menor tiempo posible para detener un movimiento. 

 Métodos de entrenamiento de la Velocidad: El entrenamiento de la velocidad se basa en tres principios que son: 
a.- Intensidad máxima (100 % o más) 
b.- Corta duración de la tarea (en segundos) 
c.- Repeticiones 

6.- La Coordinación:  
Es el encadenamiento significativo de una conducta neuromuscular. 

Tipos de coordinación 
a.- Coordinación Gruesa: 
Son todos aquellos movimientos en los que interactúan varios grupos musculares, varios objetos. (Ejemplo: Lectura del desplazamiento de una pelota para ubicarse delante de la misma y atraparla para pasársela a un compañero). 
b.- Coordinación Fina: Son todos aquellos movimientos en los que actúan pequeños grupos musculares. (Ejemplo: Ojo-pie, Ojo-mano, etc.) 

Métodos de entrenamiento de la Coordinación: 
a.-Repeticiones de ejercitaciones neuromusculares que son la sumatoria (encadenamiento) de todos los métodos anteriores, dado que la coordinación se está trabajando en cada una de las cualidades del movimiento. 

Entrada en calor: 
El objetivo principal de realizar la llamada entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento. Para comprender mejor el proceso, necesitamos analizar en forma sencilla algunos conceptos fisiológicos. La sangre es la que transporta, entre otras sustancias, el oxígeno que necesitan los músculos para producir energía. En estado de reposo, el corazón de un individuo promedio suele bombear unos 5 litros de sangre por minuto de los cuales el 20% es derivados hacia los músculos, el 14% al cerebro, el 27% al hígado, el 22% a los riñones, y el resto hacia otros lugares del cuerpo. Sin embargo, cuando el individuo está ejercitándose en forma intensa, su corazón puede bombear 25 litros por minuto, y la distribución de la sangre cambia notoriamente, siendo los músculos más implicados en el ejercicio los que se llevan el 84% de este caudal. Además, a nivel macroscópico, hay dos tipos de músculos, el músculo liso y el músculo estriado. Hacemos hincapié en el músculo estriado, con predominancia de fibras rojas y de contracción voluntaria, ya que, es el músculo que usamos principalmente en nuestras actividades deportivas. Los músculos son un tipo de estructura, compuesta de diferentes tejidos, y cuya principal característica es que tienen la capacidad de contraerse (y relajarse). Estas fibras están muy vascularizadas y reciben mucho aporte sanguíneo (como explicamos anteriormente) para poder desarrollar su función, y son muy excitables, conductoras y elásticas. Es fácil ver que si este proceso no se produce en forma lenta, el rendimiento físico se verá notoriamente afectado, pues, entre otros problemas, al estar los músculos mal irrigados de sangre la producción de energía ocurrirá predominantemente en ausencia de oxígeno (anaeróbica), por lo cual sólo podrá mantener la intensidad del ejercicio durante unos pocos minutos. La entrada en calor permite un gradual ascenso de la frecuencia cardíaca, que la temperatura de los músculos se eleve (y por lo tanto disminuyan su viscosidad y los rozamientos internos), y que las articulaciones se lubriquen, permitiendo esto último realizar movimientos más amplios y prevenir el daño articular.






24 comentarios:

A las 2 de mayo de 2012, 17:01 , Blogger Jackeline Carrillo ha dicho...

Yo opino que la natacion tiene mucha importancia como recudir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero debemos saber como practicarlo exiten diversas formas y posturas como se muestran en las imagenes. a mi resulta facil matenerme en flote en el agua, o busear debajo del agua. Cualquier ejercicio en el agua si lo hacemos bien tendramuchas ventajaspara nosotros

 
A las 2 de mayo de 2012, 18:18 , Blogger Piero Toscano ha dicho...

Bueno, los músculos son de gran ayuda para una actividad física, porque con ella podemos ganar energía, aunque también está el calentamiento para mantenerlos más activos. Me parece que el tema está bien para analizarlo y ponerlo en práctica cuando queramos hacer una actividad física, incluyendo a la natación,

 
A las 2 de mayo de 2012, 18:56 , Blogger Jair Aguilar Gonzales ha dicho...

Si es cierto que la natación es una actividad física que nos ayuda a regular el sistema cardiovascular. Muy interesante este tema profesor .

 
A las 2 de mayo de 2012, 20:14 , Blogger Angie Reynoso Guanilo ha dicho...

Si bien es cierto todo tipo de actividades físicas nos ayudan a tener un estilo de vida y bienestar prolongado, la natación es uno de los deportes mas complejos y completos ya que desarrolla el 95 % de tus funciones vitales; para desempeñarlo se necesitan conocimientos básicos de dirección como aprendizajes muy amplios sobre técnicas y innovación de la disciplina en si.

 
A las 2 de mayo de 2012, 20:54 , Blogger Neyser ha dicho...

El tema esta bien sintetizado ya que la actividad fisica si bien es cierto es muy importante en la salud de la familia,eso nos quiere decir que si nos atrevemos a ser deportes preparariamos al cuerpo para fortalecerlos,ademas la educacion fisica es salud,bienestar y desarrollo.

 
A las 3 de mayo de 2012, 10:16 , Blogger junior ha dicho...

Sinceramente no sabia los beneficios de la natación y gracias a este blog he podido comprender que la natación es muy buena para la salud. Buen blog profesor.

 
A las 3 de mayo de 2012, 10:17 , Blogger JOHN KEVIN CALLA ANAYA ha dicho...

El tema esta muy bien preparado y ayuda a entender perfectamente el tema y te da una mejor idea de lo que que es mejor para cada persona en su salud.

 
A las 3 de mayo de 2012, 10:34 , Blogger Unknown ha dicho...

La natación es un deporte muy completo, desarrollamos todos los músculos de nuestro cuerpo, me gusta mucho este deporte, lo practico desde muy pequeña como un hobby, es un deporte muy competitivo, requiere de gran coordinación y fuerza muscular.
Ojala podamos practicar este deporte a profundidad.

 
A las 3 de mayo de 2012, 11:45 , Blogger Graciela Sánchez ha dicho...

Es un deporte muy interesante y a la vez nos ayuda mucho para desarrollar nuestros músculos.. Yo no conocia mucho sobre este deporte, pero ahora estoy aprendiendo mucho, por la práctica en la piscina y gracias a este blog..

Sánchez Chipana Graciela 4°C

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:33 , Blogger kamilla ha dicho...

a mi parecer la natacion es el deporte mas completo ya que utilizas el movimiento de los musculos de piernas y brazos , ademas de la coordinacion sincronizada de esta ... la experiencia de nadar es muy interesante y te ayuda a el buen desenvolvimiento en el agua y fuera de ella ya que trabaja mucho lo que es la coodinacion.

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:44 , Blogger luis namuche malca ha dicho...

natacion es un deporte que nos ayuda a poder realizar ejercios que pueden ejercitar nuestro cuerpo.

tambien nos ayuda a ejercitar y coordinar el cuerpo.

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:44 , Blogger Jean Paul ha dicho...

La natación me parece un deporte muy interesante ya que nos ayuda a ejercitar más los musculos de nuestros cuerpos e implica una gran cantidad de fuerza y resistencia en el agua... Me parece una genial idea la de ir a la piscina y practicar ahi...
PEREIRA UTANI, Jean Paul 4"C"

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:47 , Blogger franches ha dicho...

Es un deporte muy exigente y a la vez muy completo ya que para realizarlo se necesita una buena respiración, coordinacion, etc, además es un deporte fantástico y muy práctico para todos y que se aprende gracias a la práctica y páginas como esta.
Franccesco Perez Andía 4to C

 
A las 3 de mayo de 2012, 13:50 , Blogger Judith León Meza ha dicho...

me parece que la natacion es muy importante, ya que ejercemos el movimiento de los musculos de nuestros brazos y piernas.

Leon meza 4c

 
A las 3 de mayo de 2012, 14:12 , Blogger Kattya ha dicho...

EL DEPORTE DE LA NATACIÓN ME PARECE INTERESANTE PORQUE ME AYUDA A TENER MIS MUSCULO0S EN CONSTANTE FUNCIONAMIENTO Y EN CONSTANTE EJECICIO

 
A las 3 de mayo de 2012, 19:34 , Blogger Alessandra ha dicho...

La natación es uno de los deportes mas importantes que hay,ejercitamos nuestro cuerpo y tambien nuestros músculos, eso esto y ademas otros deportes nos llevarán a una vida saludable.
valenzuela 4°C

 
A las 3 de mayo de 2012, 20:09 , Blogger Unknown ha dicho...

La natación es esencial para nosotros, aparte que es un deporte completo, por que utilizamos todo el cuerpo y a la vez lo ejercitamos, y también que utilizamos diferentes técnicas, para mí fue un poco dificil aprender a nadar, pero perdí el miedo y ahora solo me falta aprender las técnicas, es solo cuestión de confianza también la natación.

5B

 
A las 6 de mayo de 2012, 10:56 , Blogger KELLY MENDOZA ha dicho...

La natacion es un deporte muy interesante que es muy completa ya que con ella ejercitamos todo nuestro cuerpo ,porque usamos todo lo que se requiere en los demas deportes.

 
A las 6 de mayo de 2012, 22:25 , Blogger Alesso :3 (Alessandro Moncada) ha dicho...

La natación es muy importante en nuestro desarrollo físico, motriz y mental.
Haré todo lo posible por aprender en este mes.

ALESSANDRO MONCADA FLORES 4to A

 
A las 7 de mayo de 2012, 23:47 , Blogger Listma ha dicho...

Si la natación es un deporte muy bonito y espero hacerlo todo bien y pasar con buenas notas^-^

 
A las 8 de mayo de 2012, 11:27 , Blogger Joel Nicolas Quispe Rodriguez ha dicho...

Muy excelente el tema de la natacion ya que nos ayuda a realizarnos en personas y desarrollando nuestro cuerpo

 
A las 9 de mayo de 2012, 21:23 , Blogger Danfer Villegas Peralta ha dicho...

L a natacion nos vitaliza, nos fortalece tanto fisica como psicologicamente, es un deporte que nos ayuda mucho a desarrollar el funcionamiento de nuestro cuerpo. No ayuda a tener un cuerpo coordinado y saludable. Aprendemos habilidades y capacidades que en un futro no muy lejano(vejes)nos va a ayudar a a frontar problemas cardiacos , tambien genera en nosotros una sensacion de libertad porque el agua nos libera y nos desestreza.
Todas las tecnicas desarrolladas en clase son muy importante, ahora siento que mi cuerpo tiene un mejor funcionamiento y desarrollo, no me habia percatado que lo estaba dejando de lado.Pero gracias a las clases de natacion estoy observando cambios sorprendentes en mi organismo.

 
A las 18 de mayo de 2012, 0:09 , Blogger Franz Rodríguez ha dicho...

Me encanta la natación, es un deporte muy completo que nos ayuda a desarrollar el cuerpo de manera integral, si bien no lo hemos llevado mucho tiempo, disfruté cada minuto en la piscina, si bien hubo momentos de trabajo duro y esfuerzo también hubo momentos de relajación (pocos pero hubo), como al descansar sobre el agua, relajante, divertido y hace olvidar todas las tensiones y problemas ocurridos durante el día.

 
A las 18 de mayo de 2012, 11:20 , Blogger JEFFER PIZARRO G. ha dicho...

La natación es un deporte muy importante pues ayuda completmnete al desarrolllo físico y emocional.
Deporte que requiere de resistencia y agilidad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio