lunes, 18 de junio de 2012

Sesión N° 12 Educación Física


Título: Carreras de resistencia, Salto largo y triple ejercicios, metodológia del lanzamiento de bala : Atletismo





CARRERAS DE RESISTENCIA
La carrera de resistencia es una carrera en la que se trata de recorrer una distancia larga, en el menor tiempo posible. Se encuentra compuesta de tres fases: salida alta  y aceleración después de la misma; la carrera durante su transcurso o paso lanzado; el remate  y ataque al hilo de llegada.
 Corresponden estas pruebas  a las carreras que se realizan en grandes distancias, por lo que se requiere  una gran capacidad de resistencia al trabajo durante un tiempo largo.  Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba de 3.000 metros con obstáculos se ubican dentro de las carreras de resistencia.

Saldremos a correr por el perímetro del colegio dos cuadras donde se evaluará la resistencia de los estudiantes:
Luego desarrollaremos trabajossobre el salto largo, triple y  TRABAJOS CON PELOTAS: para el lanzamiento de pelota y lanzamiento de bala:
LANZAMIENTO DE BALA:
El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
 SALTO LARGO:
El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar.
Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar.
Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
 

SALTO TRIPLE:
Triple salto. Tienes bastantes similitudes con la longitud al tratarse de un salto en extensión para caer en el foso de arena. La tabla de batida es igual que la de longitud, pero se coloca mas lejos de la zona de caída. El triple salto consiste en realizar tres saltos seguidos, de forma que en el primero el atleta debe caer con el mismo pie que realizo la batida, y en el segundo con otro, que servirá de pie de batida para iniciar el tercer salto El numero de intentos, así como el criterio para decidir el vencedor, son los mismos que en el salto de longitud.
Características de los atletas. Al ser la prueba que castiga considerablemente las articulaciones por el fuerte impacto que supone cada recepción del primer y segundo salto, un triplista de alto nivel debe tener una buena madurez física. Además, necesitará velocidad, gran potencia de piernas ,sentido del ritmo y una buena coordinación.
Desarrolla el siguiente formulario sobre el tema.

17 comentarios:

A las 20 de junio de 2012, 6:44 , Blogger Jacqueline Stephani Castillo Peña ha dicho...

Si bien es cierto las carreras de resistencia, Salto largo y triple ejercicios,el lanzamiento de bala son actividades que demandan gran desgaste fisico es preciso tener una previa instrucción de que consiste básicamente el ejercicio y tener en claro las pautas para ejecutarlo.

Jacqueline Castillo 5toB

 
A las 20 de junio de 2012, 7:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenos días profesor Fajardo, veo que el tema que realizaremos en la clase de hoy está muy interesante, ya que realizaremos diferentes pruebas para probar nuestra resistencia física y eso nos ayudará a tener un mejor concepto de aquellas disciplinas de las cuales no tenemos conocimiento alguno. 5to "B"

 
A las 20 de junio de 2012, 10:38 , Blogger hanny mirella rojas rivera ha dicho...

Bunos diaz profesor, me parece muy interesante el tema que realizaremos el dia de hoy en la clase sobre todo la carrera de resistencia, pero tambien es cierto que la carrera de salto alto , largo lanzamiento de bala son ejercicios que necesitan de practica me agrada mucho el tema que realizaremos en clase.
5B

 
A las 20 de junio de 2012, 11:05 , Blogger stalim saldivar santillan ha dicho...

este tema es muy entretenido y devertido, espero poer dar lo mejor de mi, ademas estos deportes me interesan mucho...
lansamiento de bala es super interesante en mi colegio lo practicava y tengo practica...asi que voy a sobresalir en este deporte...
bye....

 
A las 20 de junio de 2012, 13:58 , Blogger junior ha dicho...

Los ejercicios propuestos en esta clase están muy interesantes ya que por ejemplo para la carrera de resistencia se necesita tener una buena condición física y el lanzamiento de bala necesita una buena concentración para un buen lanzamiento.

 
A las 20 de junio de 2012, 14:05 , Blogger Jackeline Carrillo ha dicho...

es muy interesante este tema,a mi me gusta mucho el atletismo en mi anterior colegio destacaba en salto largo, siempre me ah gustado, me sentí encantadisima en volver a hacer los ejercicios, también el lanzamiento de bala es interesante, la posición requiere practica sé que cada vez puedo hacerlo mucho mejor. profesor espero que se repita el correr en una distancia grande, me parecio increible, puedo dar mucho más de mi.
5tob carrillo leon jackeline.

 
A las 20 de junio de 2012, 22:12 , Blogger araceli Luna * ha dicho...

Saludos Profesor
me encanta esta clase , el lanzamiento de bala es una actividad atlética muy interesante , particularmente me gustaría desarrollarme y aprender más sobre este lanzamiento y es interesante como trabajan todos tus músculos hacia un solo objetivo que es lanzar la bala con potencia y precisión . Gracias por la paciencia que me tuvo en los ejercicios durante clase :). Luna 5to°A

 
A las 22 de junio de 2012, 10:55 , Blogger Ermelita Llanca Trauco ha dicho...

5to D... <3 <3 <3 <3 <3 <3
Los ejercicios que haremos me parece muy interesante, porque todos estas disciplinas deportivas en especial el atletismo nos ayuda en el desarrollo de nuevas habilidades para mejorar nuestro estado fisico y mejorar la salud!!!!
SUS CLASES son % educativas.

 
A las 22 de junio de 2012, 10:58 , Blogger Marisol Tarazona ha dicho...

5toD
La carrera de resistencia me parece muy interesante, deporte creo yo, y ayuda a mejorar a mejorar nuestra resistencia ante una determinada distancia en un determinado tiempo.
Bueno hoy veremos dicho deporte y otrps más,
espero que me vaya bien.

 
A las 22 de junio de 2012, 11:13 , Blogger KELLY MENDOZA ha dicho...

MENDOZA SILVA -5toD
Las carreras de resistencia son pruebas en las que se recorre una distancia larga en el menor tiempo posible,en la cual se ve la resistencia del cuerpo al recorrer una larga trayectoria.
Me parecio muy interesante tambien el salto largo o tambien llamada de longitud en la que el participante debe recorrer una distancia maxima y luego un salto con un impulso ;luego salto triple en la con un impulso se debe saltar cayendo en un foso de arena y asiotras 2 veces mas ,siendo en total 3 saltos.Y el lanzamiento de bala o llamada tambien de peso que consiste en lanzar una bola de acero o bala hecha de cemento (tipicamente)a una mayor distancia posible.

 
A las 25 de junio de 2012, 21:30 , Blogger Marcos Neyra ha dicho...

La carrera de resistencia es un tema muy entretenido por que aparte de que al practicarlo desarrolla más rápido tus músculos es entretenido cuando realizas la actividad.

 
A las 26 de junio de 2012, 21:08 , Blogger Daniel Narvaez ha dicho...

Muy buena la sesión ya que nos ayuda a informarnos sobre el desarrollo de las actividades atléticas más importantes del atletismo.
Daniel Narváez 4ºB

 
A las 28 de junio de 2012, 6:02 , Blogger Franz Rodríguez ha dicho...

La carrera de resistencia es muy exigente en lo que respecta a condición física, debido a que no solo es tener velocidad al momento de correr, sino que soportar todo el trayecto, ir hasta la avenida Tomás Valle fue sin duda agotador, y creo que si no hubiésemos seguido su consejo y hubiésemos descansado nuestras articulaciones y piernas aun dolerían, pues para muchos, hacer este tipo de ejercicio fue algo que repercutió mucho al no tener la costumbre de correr.
El lanzamiento de pelota aparenta ser algo sencillo al tener que impulsar algo con peso mínimo, pero acá influye mucho el cálculo de la dirección, de la fuerza y de la técnica usada para lanzar; fue sorprendente lo lejos que llegaron algunos compañeros lanzando su pelota. Es la primera vez que hago lanzamiento de pelota y debo admitir que me encantó, pues me pareció algo nuevo y divertido al tener que enfocar la fuerza de mis músculos hacia un solo objetivo.
Si bien no pudimos hacer lanzamiento de bala, ya sabemos la técnica a utilizar y creo que acá lo único que será complicado será ajustar la bala a la mano, pues el tiempo sin practicar este ejercicio hace que poco a poco se pierda la noción del tamaño de la bala.
El Salto Largo y el Salto Triple, como bien dice, son muy parecidos, pues en ambos se busca llegar más alto, aunque he podido notar que el Salto Triple requiere mucho más esfuerzo y técnica que el Salto Largo, pues para el Salto largo basta con impulsarse, dar el salto y caer lo más lejos posible desde un punto cercano al foso de arena; mas en el Salto Triple se parte desde un punto más alejado, además de tener que realizar dos saltos precedentes al salto que nos dará el impulso, esto significa que si los dos saltos anteriores fueron mal realizados (o siquiera uno) esto afectará de manera muy negativa el salto final, y por consiguiente el resultado.

Rodríguez Maraví, Franz Anthony – 5to “C”

 
A las 30 de junio de 2012, 0:37 , Blogger franches ha dicho...

Las carreras de resitencia son una de las pruebas donde se requiere una gran preparación y un gran manejo de la resporación para poder mantener el ritmo en la competencia, el salto lago y el salto triple son los deportes donde se requiere de fuerza de piernas y un aterizaje para que sea contado en las diversas competencias y los diversos ejercicios que hicimos durante las clases fueron muy importantes para poner en práctica estos tipos de deportes y por último el lanzamiento de bala que es una de las pruebas donde se requiere gran capacidad técnica para poder tener una buena rotación del cuerpo para emplearlo en las tres formas de lanzamiento y también manteniendo la pelota pegada al mentón con un ángulo mayor a 45º para poder efectuar el lanzamiento de la mejor manera.
Franccesco Perez Andía 4to C

 
A las 4 de julio de 2012, 11:08 , Blogger Alexander Alejo Carpio ha dicho...

Las carreras de resistencia son para mí, la prueba mas dificil,
ya que se tiene que correr una distancia
en el menor tiempo posible y para mí, es muy
complicado ya que me canso rápido tal vez porque
no se controlarme bien, aunque estoy tratando de mejorar.
Alejo Carpio 5"A"

 
A las 29 de julio de 2012, 13:52 , Blogger Alesso :3 (Alessandro Moncada) ha dicho...

Me costó mucho realizar las pruebas de resistencia, al no poseer el físico necesario en ésta actividad, pero poco a poco lo iré superando.

Alessandro Moncada Flores 4"A"

 
A las 4 de agosto de 2012, 1:37 , Blogger Noneway ha dicho...

Está clase me pareció un poco difícil ya que en las carreras de resistencia no podía soportar mucho, me cansaba muy rápido, pero con persistencia lo lograba.
El lanzamiento de bala me pareció interesante ya que al ponerlo en practica debes tener en cuenta las reglas, por lo tanto debes respetarlas sino quieres que tu lanzamiento sea nulo.

Cortez Pizarro, Livia. 4º "A"

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio