lunes, 2 de julio de 2012

Sesión Nª 14 Educación Física

Sesión Nª 14 Educación Física

Título:
Introducción, historia e importancia del Ajedrez, Conocer piezas y tableros; movimientos y jugadas. 

Es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques  (cuadro, división y/o casilla).
 

En este video podras observara la ubicación de la piezas, algunas medidas sobre sus movimientos y los que no se realizan:


Desarrolla las siguientes actividades interactivas sobre el Ajedrez.
Responde al siguiente formulario.

19 comentarios:

A las 4 de julio de 2012, 10:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El ajedrez es un juego muy interesante, que hace ejercer el raciocinio humano, y por ende reconocemos lo complicado y a la vez lo simple que puede resultar este juego.

 
A las 4 de julio de 2012, 11:10 , Blogger Jacqueline Stephani Castillo Peña ha dicho...

Definitivamente esta sesión me resulta muy interesate puesto que no la había practicado mucho antes , sin embargo me gustaría aprender estrategias , identificar los movimientos estratégicos y sobre todo a razonar de manera que sea beneficiosa para el juego.

Jacqueline Castillo 5to B

 
A las 4 de julio de 2012, 11:17 , Blogger Jair Aguilar Gonzales ha dicho...

Me parece un juego muy entretenido, y ahora con la informacion dada he podido comprender desde donde empieza este divertido entretenimiento que se viene haciendo desde el Antiguo Egipcia.

Aguilar 5B

 
A las 4 de julio de 2012, 12:16 , Blogger Ricardo ha dicho...

Este deporte es muy interesante ya que esta vez no ejercitamos el cuerpo sino el cerebro , con la práctica se podrá dominar este deporte y obtener resultados positivos simplificando la complejidad del ajedrez.

 
A las 8 de julio de 2012, 10:53 , Blogger Franz Rodríguez ha dicho...

Creo que el ajedrez es un deporte mental muy interesante y sobre todo divertido, ya que no solo es mover un conjunto de piezas, sino buscar estrategias, en el ajedrez contamos con un total de 32 piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, un rey y una dama, tanto para el bando blanco como para el bando negro), la cantidad de movimientos posibles en este juego es tanta que hasta ahora no se ha podido calcular la cantidad de partidas posibles, considerando esto un problema aún abierto; pero si se ha calculado la posibilidad de movimientos en los primeros turnos de la partida, la apertura, en el primer turno de cada jugador por ejemplo, se puede hacer hasta 20 diferentes movidas por cada uno, lo cual nos deja con la posibilidad que en el primer turno se puedan tener 400 posiciones establecidas, con cálculos algo más complejos se puede decir que tras la segunda jugada de las negras se puede tener 20 septillones de situaciones posibles. Cabe resaltar que en el ajedrez hay partidas que han llegado a durar muchísimo, como algunas que en realidad han durado bastante (La partida más larga posible es de 5899 jugadas, dejando a ambos reyes enfrentándose, por lo tanto, terminaría en tablas). Investigué un poco más y vi que el record de movimientos sin captura es de 100 (Thorton - M. Walker, 1992); el tiempo más largo para mover una pieza es del GMI Trois de Brasil, tardando 2 horas con 20 minutos en su sétima movida; en Irán se prohíbe el ajedrez, diciendo que este contribuye a la violencia, afecta la memoria y causa daño cerebral (esto lo veo totalmente ilógico, pues lo que ocurre es todo lo contrario); la partida más larga del mundo es de 269 movimientos (Nikolic - Arsovic, Belgrade 1989), la cual terminó en un empate. Para finalizar, aquí dejo un enlace que creo puede ser útil:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11938744/Aprende-a-jugar-ajedrez-sin-salir-de-este-post.html
Además de un enlace para jugar partidas en línea e ir practicando:
https://apps.facebook.com/super_ajedrez/?fb_source=search&ref=ts
Solo basta con tener cuenta en Facebook.

Rodríguez Maraví, Franz Anthony – 5to C

 
A las 8 de julio de 2012, 21:50 , Blogger araceli Luna * ha dicho...

que interesante!
si hablamos de la historia del ajedrez , pues este deporte tiene mas de 1 200 años de historia, probablemente es la evolución de un juego de mesa llamado "Shatranj" , ya que la disposición de las piezas eran esencialmente las mismas que el moderno a diferencia que la posición de los reyes no era fija como lo es actualmente , ya que actualmente estan ubicados en la misma fila y uno es mas protejido que el otro; otra diferencia del ajedrez actual fué que Capturar todas las piezas contrarias, aparte del rey (desnudar al rey) suponía la victoria , por todo lo demás existian las mismas reglas y piezas muy parecidas.
Se puede hablar de los inicios de este juego en la region de Persia y muy probablemente de la India con un juego aun mas primitivo llamado "Chaturanga" que era practicamente lo mismo , con una sola diferencia de que ambos contrincantes dirigían 2 tropas cada uno en diferentes posiciones.
Gracias

Araceli Luna 5°A

 
A las 17 de julio de 2012, 15:09 , Blogger Neyser ha dicho...

Profesor,la sesión estubo muy interesante,creo que con estos conceptos basicos y principios podré demostrar mis habilidades en la practica,que es muy esencial .Aprendí muchas cosas y estoy listo para Jugar.

 
A las 17 de julio de 2012, 16:41 , Blogger Jean Claudio ha dicho...

Para que este deporte se lleve a cabo exitosamente se necesita mucha concentración y estrategias para saber ir a la defensiva o para defender a nuestro rey.
Este deporte es reconocido en nuestro país a nivel mundial ya que contamos con el título mundial de AJEDREZ.
Ortiz Ojeda, Jean Claudio 4to A

 
A las 17 de julio de 2012, 19:11 , Blogger Alessandra ha dicho...

*Esta clase me parwecio muy importante e interesnte ya que aprendimos un poco más sobre lo que es el ajedrez y me parece muy bien que se practique este deporte.

 
A las 17 de julio de 2012, 22:25 , Blogger DAHISHI RAUL COLONIA QUISPE ha dicho...

ESTA CLASE ME HA NUTRIDO DE MUCHAS COSAS, YO NO SE JUGAR AJEDRES PERO CON ESTA CLASE HE APRENDIDO, COMO COLOCAR LAS PIEZAS,LA HISTORIA DEL AJEDRES, JUGADAS Y CON LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS HE COMPLETADO TODO LO QUE TENIA QUE SABER,VOY A PRACTICAR Y APLICARÉ LO APRENDIDO.
5TO D

 
A las 18 de julio de 2012, 0:46 , Blogger Gianinna Cangana B ha dicho...

Esta clase me pareció realmente entretenida, pues estoy aprendiendo sobre un nuevo deporte "el ajedrez", antes no me llamaba la atención, sin embargo ahora estoy un poco más interesada en aprender sobre este deporte.

Gianinna Cangana Bustamante 4to A

 
A las 18 de julio de 2012, 23:22 , Blogger Bryan Gómez Figueroa ha dicho...

El ajedrez es un deporte muy interactivo que nos ayuda mucho, he aprendido nuevas cosas, y a seguir practicando

Brian Gómez Figueroa 4to A

 
A las 19 de julio de 2012, 11:19 , Blogger Brandon DM ha dicho...

Me parece muy especia e informativo aprender sobre el ajedrez ya que es un deporte que sirve más para técnicas estratégicas.
Brandon David Morán 4to "A"

 
A las 22 de julio de 2012, 22:16 , Blogger Piero Toscano ha dicho...

El ajedrez me gusta bastante: es un deporte que emplea el razonamiento, las estrategias, el cálculo de los movimientos, las habilidades mntales, etc.
Aunque debería practicar para tener una mejor precisión en cuanto al movimiento de piezas en el momento de juego.
La clase estuvo entretnida, sobretodo las actividades interactivas y el vídeo que muestra las posiciones de las piezas.

 
A las 31 de julio de 2012, 11:42 , Blogger kevin Bonifacio Marcos ha dicho...

Yo considero al ajedrez mucho más que un simple juego, ya que en este debemos de analizar las jugadas que nuestro adversario este planeando, tenemos que ver la manera mas fácil con la cual podamos ganar.
Quisiera,profesor, que nos enseña técnicas o trucos de como podamos ganar más fácilmente.

BONIFACIO MARCOS 4D

 
A las 1 de agosto de 2012, 18:10 , Blogger melisa cardenas ha dicho...

melisa cardenas pijo, 5°c.
el tema de ajedrez me parecio muy interesante, me he divertido haciendo las actividades interactivas, claro que en una de ellas tuve un inconveniente, sin embargo no deja de ser divertido, el deporte del ajedrez es muy importante porque influye en el pensamiento del ser hunano asi como el desarrollo de habilidades mentales matematicos y razonamiento rapid.

 
A las 4 de agosto de 2012, 1:41 , Blogger Noneway ha dicho...

Wao, el ajedrez uno de los mejores deportes para practicar,ya que te hacen pensar y razonar. Las clases me parecen demasiado divertidas, ya que hemos practicado (los alumnos) representando a las fichas de un tablero de ajedrez, de tal forma que aprendí de una forma interactiva nuevos métodos que me podrían ayudar a ganar un juego de ajedrez fácilmente.

Cortez Pizarro, Livia. 4º "A"

 
A las 4 de agosto de 2012, 20:24 , Blogger William Jair Bazan Zeta ha dicho...

El ajedrez es un mundo de infinitas opciones de jugadas o movidas que te llevan a situaciones diferentes, las cuales te hacen pensar, imaginar, prevenir, contrarrestar, crear, y controlar tus acciones.

 
A las 9 de septiembre de 2012, 22:56 , Blogger tania rojas peña ha dicho...

La estrategia de ajedrez tiene que ver con la evaluación de posiciones de ajedrez y con la elaboración de objetivos y tácticas a largo plazo para los movimientos futuros. Durante la evaluación, un jugador tiene que tener en cuenta el valor de las piezas en el tablero, la estructura de peones, la seguridad del rey, la posición y control de casillas clave y de grupos de casillas (diagonales, columnas abiertas, debilidad de las casillas blancas o negras, etc).
La estrategia más básica es contar el valor total de las piezas de ambos bandos. Los puntos con los que se valoran estas piezas están basados en la experiencia. Normalmente los peones se considera que valen un punto, los caballos y alfiles tres, las torres cinco y la dama nueve, la diferencia entre una torre y una pieza menor (caballo o alfil) se denomina calidad. El valor equivalente del rey en el final es cuatro puntos. Estos valores básicos son modificados por otros factores como la posición de las piezas (p.ej. los peones avanzados normalmente son más valiosos que estos en la posición inicial), la coordinación entre piezas (p.ej. un par de alfiles normalmente se coordinan mejor que un alfil y un caballo) o el tipo de posición (los caballos son generalmente mejores en posiciones cerradas con muchos peones mientras que los alfiles son más poderosos en posiciones abiertas).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio