miércoles, 18 de julio de 2012

Sesión Nº 15 Educación Física

Sesión Nº 15 Educación Física

 Los Jaque mates, las aperturas, jugadas importantes, enroque, comida al paso.





 En este video podremos observar los jaque mates mas rapidos y espectaculares.

 En esta parte observaremos las aperturas de una partida de ajedrez y algunas jugadas importantes: enroque, comida al paso, entre otras jugadas, también encontraremos algunas estrategías y técnicas del juego.

El enroque:

El enroque es un movimiento extraordinario del ajedrez, el cual, solamente se puede realizar en usa sola ocasión durante toda la partida. Consiste en un movimiento simultáneo de posiciones entre el rey y la torre. El rey avanza dos casillas en dirección hacia la torre con la que se enrocará y la torre se coloca a la par del rey saltando sobre él. Ambos movimientos son una sola jugada. Si realiza el enroque con la torre que se encuentra del lado de la dama se denomina enroque largo; si se realiza con la torre del lado del rey se denomina enroque corto.

Reglas del enroque. Cuando se puede hacer un enroque:

  • El rey no debió ser movido anteriormente (debe estar su casilla original).
  • La torre con la que se enrocará no debió ser movida en una jugada anterior (debe estar su casilla original).
  • No deben haber piezas en medio, ni adversarias, ni del mismo bando.
  • Las casillas por las que pase el rey no deben estar atacadas por piezas enemigas.
  • El rey no puede estar en jaque (se explicará el jaque más adelante). Es decir, no puede rehuír del jaque con el enroque.
  • El rey no puede colocarse en jaque una vez realizado el enroque.
  • El rey se mueve de primero, si se mueve la torre primero se supondrá un movimiento ordinario de la torre, NO el enroque.

La comida al paso:

Cuando empezamos a jugar al Ajedrez la captura al paso suele ser lo último que aprendemos. Esto es debido a que la captura al paso es un movimiento un tanto complejo de aprender.
¿Por qué es complejo? Bien, cuando jugamos al Ajedrez nos enseñan el movimiento de todas las piezas y se nos enseña a capturar piezas que están en tal casilla, pero claro cuando nos enseñan el movimiento de la captura al paso nos damos cuenta de que nos estamos comiendo una pieza que no se encuentra en la misma casilla, y esto puede ser muy complicado de entender.
El comer al paso sólo es posible hacerlo entre peones, importantísimo, es decir, no podemos comer al paso otra pieza que no sea un peón y nunca podremos comer al paso con otra pieza que no sea un peón.
Si todavía no sois capaces de mover con soltura las piezas, o tenéis alguna duda de algún movimiento de las piezas no os recomiendo que veáis el siguiente vídeo, ya que para poder entender este movimiento es necesario que tengamos muy claras las ideas del resto de movimientos.
 Las aperturas del Juegos van a depender de la estrategía utilizada por los participantes: observaremos algunas estrategias importantes:
Responde las siguientes preguntas:
¿Cuando se puede realiazar un enroque y cuando no?

Señale una de las estrategias mas rapidas para realizar jaque mate lo más rapido posible.

Desarrolla el siguiente formulario:
Desarrolla las siguientes actividades educativas:

11 comentarios:

A las 29 de julio de 2012, 13:58 , Blogger Alesso :3 (Alessandro Moncada) ha dicho...

No tengo mucha habilidad en el ajedrez pero trataré de aprender las jugadas necesarias para lograr vencer o hacer un bueno juego.

Alessandro Moncada Flores 4to A

 
A las 30 de julio de 2012, 12:01 , Blogger kevin Bonifacio Marcos ha dicho...

¿Cuando se puede realizar un enroque y cuando no?

Un enroque se realiza entre la torre y el rey, lo necesario para este tipo de movimiento es que el rey y la torre no hayan realizado ningún tipo de movimiento anterior.
Y no se puede realizar cuando una o varias fichas se interpongan entre ellas.

Señale una de las estrategias mas rapidas para realizar jaque mate lo más rapido posible.

La más rápida, que yo conozca, es la conocida como el Pastor o pastorcito, ya que con esta obtendremos una victoria segura con tan sólo 4 movimientos.Aunque esta forma de jugar es muy notoria.Esto se lo puedes hacer a personas que no cuentan con mucha experiencia.

BONIFACIO MARCOS

 
A las 30 de julio de 2012, 17:48 , Blogger Andreita Pardo ha dicho...

El ajedrez es reconocido como una disciplina deportiva,ya que con ella agilizamos nuestra mente,es importante practicar este deporte ya que también nos ayuda a despejarnos de cosas negativas.
Pardo Andrea 4to a

 
A las 31 de julio de 2012, 10:09 , Blogger Piero Toscano ha dicho...

Suelo jugar ajedrez en tiempos libres, sé de los movimientos de cada pieza, los enroques, los jaques, la posición de cada pieza, etc.; pero no conocía la comida al paso. Este movimiento es un poco complejo de entender, aunque debería ponerlo en práctica en mis jugadas.
5to "B"

 
A las 1 de agosto de 2012, 8:10 , Blogger JEFFER PIZARRO G. ha dicho...

El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte; esta afirmación se debe de tomar en cuenta.
Muy buena la clase profesor ; es algo muy llamativo.
PIZARRO GONZALES 5to D

 
A las 1 de agosto de 2012, 18:39 , Blogger melisa cardenas ha dicho...

¿Cuando se puede realiazar un enroque y cuando no?

Que no se haya movido el rey ninguna vez.
* Que la torre en cuestión no haya realizado aún ningún movimiento * Que no haya ninguna pieza entre el rey y la torre, ya sea propia o contraria.
* Que no esté en jaque el rey, y que ni el cuadro al que se mueve el rey al final del enroque, ni los cuadros por los que ha de pasar el rey, estén atacados por piezas contrarias.

Señale una de las estrategias mas rapidas para realizar jaque mate lo más rapido posible.

Se podría pensar que el famoso Jaque Mate Pastor podría ser la manera más rápida, ya que solamente se precisan 7 movimientos (de blancas y negras) para ganar, sin embargo hay una manera más rápida en la cual sólo son necesarios 4 movimientos. Este mate especial se llama Mate del Loco. Es curioso que sean las negras las que ganen, ya que se supone que siempre empiezan defendiendo, pero los dos movimientos de las blancas sirven para desproteger al rey.
Es muy frecuente que un principiante pierda una partida al no saber defenderse del Mate Pastor, sin embargo el Mate del Loco casi se da en un enfrentamiento.
gracias.
melisa cardenas pijo. 5°c

 
A las 4 de agosto de 2012, 1:50 , Blogger Noneway ha dicho...

Me gusto mucho escuchar nuevos métodos para ganar en el ajedrez, me gusto también los vídeos que mostró en el salón me sirvieron de mucho ya que así pude apreciar las formas de como debo mover las piezas. Me encanto practicar en clase ajedrez, porque pude ver que estoy mejorando en mi capacidad de analizar las situaciones, de tal forma que gané la partida.

Cortez Pizarro, Livia 4º "A"

 
A las 4 de agosto de 2012, 20:17 , Blogger William Jair Bazan Zeta ha dicho...

El ajedrez es un juego que ayuda a entrenar el pensamiento analítico y estoy seguro de que también ejercita nuestra capacidad de decisión. Bazán 4to D

 
A las 21 de agosto de 2012, 8:21 , Blogger Pepe Macha ha dicho...

Me parece mu, bien esta sesión, porque aquí en esta sesión nos enseñan a jugar una partida de ajedrez.
Macha Orihuela Pepe 4"D".

 
A las 9 de septiembre de 2012, 22:52 , Blogger tania rojas peña ha dicho...

Michas personas hasta el momento no tenían idea de que las piezas tiene su propio valor importancia en cada partida, la ventaja del material se aplica estratégica y tácticamente. Generalmente una ventaja de piezas o un conjunto de piezas más potentes significa más oportunidades de victoria. Una estrategia fundamental y una regla táctica es capturar las piezas del oponente mientras que se conserva una propia que sea capaz de dar mate, incluso un peón.

Un sistema simple para valorar material es:
Pieza Valor
Peón 1
Alfil 3
Caballo 3
Torre 5
Dama 9
Rey ∞
Es así como se le puede clasificar su valor de cada pieza.

 
A las 26 de septiembre de 2012, 21:35 , Blogger Franz Rodríguez ha dicho...

El ajedrez como deporte está basado en reglas, es un deporte en el que dos personas compiten por vencer a su oponente; el juego hace simulación de una guerra, en la que existen dos bandos, el de piezas blancas y el de piezas negras, donde el objetivo es hacer jaque mate al rey oponente, es decir, tomar a su rey y dejarlo sin posibilidad de escape.
En el ajedrez es preciso tener una buena estrategia y analizar muy bien cada situación, sin dejar de lado la velocidad, es esto lo que hace al ajedrez tan emocionante, pues obliga a pensar mucho y a observar cada movimiento, cada jugada con el fin de buscar una victoria.

Aquí existen movimientos especiales, los cuales nos permitirán hacer la partida más emocionante y a su vez más táctica, tenemos entre estos al enroque, la comida al paso (o toma al paso) y a la coronación.
El enroque nos dará una posición favorable de ataque porque enlaza las dos torres y da la posibilidad de hacer un jaque de rayos X al rey opositor en un turno, clavando la pieza que tenga delante de este, además que si se posee una buena formación le brindará al rey una buena posición de defensa.

Tenemos también la toma al paso, la cual nos da una ventaja frente a un descuido o falta de información por parte de nuestro contrincante, por lo que esta jugada, como simple posibilidad puede hacer que nuestro opositor posea menos jugadas, por lo que se verá en un aprieto mayor, pues ser víctima de una toma al paso puede resultar muy perjudicial para la formación de su juego.

Asimismo tenemos la coronación como una jugada especial, la cual consiste en la llegada de un peón a la primera línea del bando opositor (un peón blanco en la fila 8 o un peón negro en la fila 1), lo cual traerá como resultado que este pueda ser canjeado por cualquier pieza que se desee, a excepción de un peón o un rey; por lo que sería legal poder contar hasta con 9 damas, 10 torres, 10 caballos o 10 alfiles, pues sería el máximo posible de estos al coronar a todos los peones.

No debemos olvidar que en partidas jugadas con tiempo (normalmente Blitz o rápidas) al ser muy complicado que el juego se termine nos vemos en la obligación (dependiendo de las bases del torneo) de usa el sistema de puntuación, el cual se da de la siguiente manera:
Peón = 1 punto
Alfil = 3 puntos
Caballo = 3 puntos
Torre = 5 puntos
Dama = 9 o 10 puntos
Rey = ∞; pues de él depende todo el juego.

Rodríguez Maraví, Franz Anthony – 5to “C”

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio